Seleccionar página

Info Enrique Mateu

Aquí tienes los currículums y dosieres en varios tamaños y según las diferentes especialidades y grupos. También dispones de una pequeña galería de fotos históricas y un botón de descarga para la prensa que contiene todo el material en alta calidad comprimido en un archivo zip.

BIOGRAFÍAS Y DISCOGRAFÍAS

Biografía musical

Nacido en Londres, es Profesor Superior de Guitarra por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Cursó también estudios de especialización en la Academia Totoyo Millares (Gran Canaria) Fundación Manuel de Falla (Granada), L’Aula de Jazz (Barcelona), Centro Flamenco Paco Peña (Córdoba), Fundación Gulbenkian (Lisboa), Academia Chigiana de Siena (Italia) y la E.R.M.A. de Oxford (Inglaterra).

Ha publicado quince trabajos en solitario, trece como director del proyecto multidisciplinar ARTENARA, seis con EXPRESSESION, cinco con #(928), cinco con Rías Lejanas, así como multitud de colaboraciones en grabaciones discográficas, bandas sonoras, instalaciones, spots publicitarios y cuñas radiofónicas.

Entre sus responsabilidades han destacado las de Profesor de Composición de Música Electroacústica en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, Vicepresidente de la Fundación Copyleft, Presidente de la Asociación Canaria de la Música, así como cofundador de diversas asociaciones musicales y empresariales.

Desde 1990 es Director de INEXART (Investigaciones y Explotaciones Artísticas), empresa cultural dedicada a I+D+i del sector de las Industrias Culturales y Creativas. En la actualidad es CEO de Global Soluciona, head coach en Global Innovo, vocal del Consejo Canario de Cultura y director del Festival Internacional de Música Electroacústica, Vanguardia y Arte Tecnológico ‘Punto de Encuentro Canarias’.

Biografía emprendedor

Enrique Mateu nació en Wimbledon (Londres) en 1960. Realizó estudios musicales en España, Portugal, Italia y en su Inglaterra natal obteniendo el título de Profesor Superior de Guitarra.

No se interesó por el mundo empresarial hasta cuando con 27 años fundó en Madrid INEXART, Investigaciones y Explotaciones Artísticas, empresa dedicada al sector de las Industrias Culturales y Creativas.

INEXART, a lo largo de sus primeros años, se convirtió en un grupo de pymes y marcas comerciales como RUBATO Músicos Profesionales, SPECTRA Actividades Musicales, VIERMONT Luthiers, SEGUROS SYMPHONY, LAW MUSIC, NEW TOUR o GACETA DE MÚSICOS.

Con el traslado del domicilio fiscal de la empresa en 1992 a las Islas Canarias, Enrique Mateu crea otra serie de UTEs, franquicias, marcas y proyectos como GOFIO RECORDS, SOUND FACTORY, BBVA TICKET, ARTENARA, MÚSICA CÁLIDA, TIMPLE.COM, EXPRESSESION, #(928), ARTinRED, SONIDO CORPORATIVO, ESCULTURA SONORA o el festival PUNTO DE ENCUENTRO CANARIAS.

En 2003 Enrique retoma su formación e inicia estudios en el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa del Ministerio de Educación y Ciencia y en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en las disciplinas de ‘Sociedad de la Información, Internet, Comercio Electrónico y Nuevas Tecnologías’ e ‘Innovación Empresarial’ respectivamente.

Desde entonces Enrique Mateu participa también en la conformación de sociedades como la Asociación Canaria de Servicios para la Innovación y Nuevos Mercados – INNOVO.org -, la Asociación de Arquitectos Empresarios Canarios – AECAN.org -, la Asociación Canaria para el Desarrollo Tecnológico Blas Cabrera – CANARIAS TECNOLÓGICA -, la Fundación Copyleft o Digital de Avisos – Grupo de Comunicación Diario de Avisos – del que fue socio director adjunto.

Entre 2014 y 2015 trabajó como consultor externo en innovación para la multinacional Deloitte.

En la actualidad Enrique Mateu compagina su actividad creativa con la dirección de Global Soluciona y la consultoría en innovación como head coach en Global Innovo.

Biografía extendida

Nacido en Wimbledon (Londres) el 7 de mayo de 1960, es Profesor Superior de Guitarra por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Inició su formación musical con el timple, a los seis años de edad, en la Academia Totoyo Millares (Gran Canaria). Voraz investigador e inquieto viajero cursó también estudios en la Fundación Manuel de Falla (Granada), Universidad Internacional de Música Española (Santiago de Compostela), L’Aula de Jazz (Barcelona), Centro Flamenco Paco Peña (Córdoba), Fundación Gulbenkian (Lisboa), Academia Chigiana de Siena (Italia) y la E.R.M.A. de Oxford (Inglaterra) en diversas disciplinas como guitarra, piano, cello, flauta, música instrumental, música para cine, radio y televisión, técnicas contemporáneas de composición, dirección de orquesta, dirección de coro, grafía contemporánea, música asistida por ordenador y un largo etcétera.

Entre sus maestros se encuentran personalidades como Andrés Segovia, Aureo Herrero, John Williams, Luis de Pablo, Alain Munier, Rocío Herrero, Carmelo Bernaola, Oscar Giglia, Luis Arizcuren o Nicanor Zabaleta.

En el ámbito de las tecnologías y el emprendimiento realizó estudios en el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa del Ministerio de Educación y Ciencia y en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en las disciplinas de ‘Sociedad de la Información, Internet, Comercio Electrónico y Nuevas Tecnologías’ e ‘Innovación Empresarial’ respectivamente.

Su natural eclecticismo le ha llevado a colaborar como productor, director musical o intérprete en más de un centenar de discos de conocidos artistas de la escena internacional como pueden ser; Gerd Albercht o Guido Schiefen en música clásica; cantautores como Víctor Manuel o Ismael Serrano; intérpretes de rock como Miguel Ríos o Luz Casal; artistas de pop como Duncan Dhu o Paco Ortega; compositores de nuevas tendencias como Luis Paniagua o Luis Delgado y orquestas como la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria o la Czech Philarmonic Orchestra, obteniendo sus trabajos diversos premios y reconocimientos como varias decenas de discos de oro y platino, Premios  Onda y Premios de la Música.

Ha publicado quince trabajos en solitario (Formas Millares, Jaque Mateu, Tannenbaum, Ritual Collage, Lancelot, Timplepop, Timplebolero, Pandora, Historias Sumergidas, Eroi Rotti, Esculturas Sonoras, 25º, La femme Ventango, Chirino y Happy Birthday), trece como director del proyecto musical ARTENARA (Artenara, Remix by Big Toxic, Artenara Especial UNICEF, Maye, Junonia Minor, Mundos Sonoros por descubrir, Tewiza, Sueños Lunarios, Anya Tesawit, 10º Aniversario, Una Voz, 10 y Planetarium), seis con EXPRESSESION (Ver-percibir-interactuar, In Memoriam, Lugares Cambiantes, Paisaje Interior, Mar a 2 y Rabbit out of your Head), uno con Cota Cero (Paisaje Interior),  seis con #(928) (El Ojo de Londres, LapTopArt,  H2O, Dolldrums, Spheres y #(re)load), cinco con Rías Lejanas (La femme Ventango, Piedrárbol, El Viaje del Agua, La Puerta de las Estrellas y Despertares), así como multitud de colaboraciones en bandas sonoras, instalaciones, spots publicitarios y cuñas radiofónicas.

De entre sus trabajos para medios audiovisuales caben destacar:

– Composición y producción de músicas para campañas publicitarias (Tropical, Gordons, Cabildo de Gran Canaria, etc.)

– Composición y producción de músicas para partidos políticos (Compromiso, Agrupación de Vecinos de San Bartolomé de Tirajana, Independientes de Fuerteventura, etc)

– Composición y producción de música para documentales (Instituto Tecnológico Canario, Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, Planetario Paco Sánchez, documental sobre Martín Chirino, series de TV7, Takeawayfilms, etc.)

– Composición y producción de espectáculos audiovisuales (Artenara Premier 1999, International Society of Music Education 2004, Día de Canarias 2006, Día de Canarias 2008, Día de Canarias 2009,  LapTopArt, Islas Conciencia, H2O, Doldrums y Spheres para Museo Elder de la Ciencia, Expo Zaragoza 2008, etc)

– Composición y producción de bandas sonoras (La producción sinfónica de “Historia de un beso” y “You´re the one” de José Luis Garci, música para la serie internacional de animación Carlos Orugo, la banda sonora del documental sobre la vida de Martín Chirino, etc.

Sus trabajos han sido distribuidos en más de medio mundo y sus conciertos como intérprete le han llevado por Canarias, la Península Ibérica, Italia, Alemania, Suiza, Suecia, Dinamarca, Holanda, Brasil, Marruecos, Gambia, Francia, Portugal e Inglaterra.

Su dilatada carrera musical la ha compaginado con la responsabilidad de diversos cargos y proyectos empresariales entre los que caben destacar; Profesor de Composición Electroacústica en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, Presidente de la Asociación de Estudiantes del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Vicepresidente de la Asociación de Compositores y Autores Musicales de España, Socio Fundador de la Asociación para la Promoción de la Música de Canarias, Editor de Gaceta de Músicos, Director de Rubato Músicos Profesionales SA, Administrador de Kaos Krea (Spectra Actividades Musicales), Socio fundador de Viermont Luthiers, Socio Fundador de Innovo.org, Socio Fundador de Canarias Tecnológica, Presidente de la Asociación para la Promoción de la Creación Artística y el Pensamiento Contemporáneo, Gerente de la Asociación de Empresarios Arquitectos Canarios, Vicepresidente Tesorero de la Fundación Copyleft, Tesorero de la Asoc. Canaria de Profesionales de la Gestión Cultural, vocal de la Asoc. de Música Electroacústica de España, Presidente de la Asociación Canaria de la Música, Director de la Delegación Canaria de la Asoc. de Músicos Profesionales de España, Socio Director Adjunto de Digital de Avisos, consultor externo de Deloitte, etc.

Desde finales de los 80 es director de INEXART (Investigaciones y Explotaciones Artísticas), holding cultural dedicado a I+D+i del sector de las Industrias Culturales y Creativas y que ha trabajado con artistas, además de los anteriormente mencionados, como Carmen Paris, Doris Cales, José Antonio Ramos, Julio Iglesias, La Orquesta Mondragón, Los Coquillos, Los Ronaldos, Miguel Bosé, Mecano, Radio Futura, Raphael, Rosa León, Rosario Flores o Sindo Saavedra entre otros.

En la actualidad Enrique Mateu es CEO de Global Soluciona, head coach en Global Innovo, es vocal del Consejo Canario de Cultura y es Director del Festival Internacional de Música Electroacústica, Vanguardia y Arte Tecnológico ‘Punto de Encuentro Canarias’ compaginándolo con la realización de conciertos, talleres y exposiciones.

Discografía en solitario

Sus inicios musicales se fraguaron en Canarias, a mediados de los setenta, con la formación del grupo de rock alternativo de fusión KEY junto con los hermanos Yocihi y Tomohiro Yahiro y con Luis Lozano. Pero el bautismo profesional de Enrique Mateu vino diez años después en Madrid de la mano del dúo de guitarras clásicas que formó junto con la profesora del RCSMM, Lina Vidal.

Después de esta experiencia participó, en el Madrid de la “movida”, en tres proyectos que le ayudaron a introducirse en el mundo profesional de la producción musical. Estos tres proyectos fueron Piter Punk, Tourist de Luxe y Sindicato Malone. De los tres grupos fue Sindicato Malone el que alcanzó mayor éxito ya que consiguió colocar un single, Solo por robar, como superventas y esto le valió grabar un LP, Antes morir que perder la vida.

Inmediatamente lanzó su primer disco en solitario, Formas Millares, en el que se alejaba de los postulados desenfadados de la movida y proponía una declaración de intenciones de lo que luego, y hasta la fecha, ha venido siendo su discurso musical. No obstante Enrique mantuvo, durante cinco años, relación con la movida madrileña ya que trabajó como director musical de uno de los más importantes productores musicales del momento, Paco Trinidad, con el que cosechó notables éxitos y premios obteniendo multitud de discos de oro y platino.

Formas Millares (1987) es, sin lugar a dudas, el típico trabajo primerizo en el que el autor pretende mostrar de manera más o menos lógica todas sus pretensiones musicales. Por eso el vinilo tenía dos caras con su propio nombre cada una. En la cara Millares se mostraba el lado más amable donde las armonías y melodías nos proponían una intención New Age mientras que en la cara Formas se planteaban formas compositivas mucho más arriesgadas y comprometidas. Esta dualidad ha marcado siempre la carrera de este creador. Por un lado la investigación sonora donde melodía y armonía se diluyen en favor de la sonoridad en sí misma y por otro la búsqueda de la armonía perfecta y la melodía sugerente donde la simplicidad es su eje principal. Tensión/distensión, duro/blando, complejidad/simpleza, tradición/modernidad, yin/yang…

Jaque Mateu es su segunda entrega en solitario creada entre 1990 y 1992 en su propia casa. Con unos medios realmente exiguos presentó una producción cuidada que aún hoy en día sorprende por su propuesta musical y cualidad sonora. Jaque Mateu era la respuesta de Enrique al planteamiento de la industria que afirmaba que no había nada nuevo y que la creación musical estaba en crisis. Como suele hacer Mateu, se adelantó a su tiempo presentado un material que utilizaba unas técnicas interpretativas y compositivas realmente innovadoras en la música española de aquel momento. El que al inicio de los noventa naciera Jaque Mateu lo ha convertido en un disco de culto y de referencia de los amantes del trance, el groove, los loops y el sampling que en este segundo trabajo de Enrique Mateu ya presentaba con premonición.

Poco tiempo después a Enrique le encargaban un disco estrictamente de New Age para la nueva compañía The Nashville Record Company en EEUU. El encargo consistía en crear versiones de temas navideños y se publicaron con el nombre de Tannenbaum bajo el pseudónimo Esteban Millares, nombre de su bisabuelo. Mateu nos presentó aquí un trabajo preciosista. Seguramente por lo naif de la propuesta, por la amabilidad de su tímbrica y la simplicidad de su desarrollo pensó que debería editarlo bajo pseudónimo. Su intención inicial fue la de dividir su carrera canalizando sus dos vertientes creativas; su Ying y su Yang. El intento de presentar su lado más amable bajo el nombre Millares y el de investigador como De Villavicencio (planteado entonces en el CD Jaque Mateu) lo abandonó pronto optando por publicar siempre todas sus propuestas como Enrique Mateu.

En 1996 Enrique publica Ritual Collage, el disco en solitario que más proyección ha obtenido. Se trata de otro trabajo innovador y premonitorio en el que utilizando las técnicas de sampling, loops y editing recrea una sonoridad multicultural con texturas que recorren los cinco continentes. Un collage de instrumentos y melodías en donde apostaba por una música actual inspirada en la raíz de diferentes culturas de todo el mundo. En un momento en el que todavía no se había popularizado el término globalización, Enrique nos ofrecía una propuesta sonora globalizante y actual como música del mundo en el que norte, sur, este y oeste se unían oníricamente en una propuesta musical en la que los rituales ancestrales ejercían de eje conductor.

Lancelot es su quinta entrega en solitario. Grabado en directo en 1994 no se publica hasta 2001. El concierto se produjo dentro del V Festival de Música Visual de Lanzarote y resultó un concierto muy polémico que levantó no pocas ampollas. La propuesta de Mateu resultó demasiado provocadora dentro de un festival financiado en su totalidad por dinero público y en el que siempre los creadores canarios, en el poco probable caso de participar, lo tenían que hacer en una especie de muestra paralela de segunda clase. Enrique no solo se negó actuar en esas condiciones si no que propuso actuar en la Cueva de los Verdes, marco idóneo para su música mientras que hasta la fecha los conciertos siempre se habían producido en Los Jameos. Si esta impertinencia razonable de Enrique no resultaba lo suficientemente provocativa, ofreció un concierto dedicado a la isla conejera que se iniciaba con una obra de difícil catadura pero que seguía evolucionando con unas ofertas más amables. Esto no hizo más que avivar la polémica entre los que defendían un festival sin concesiones donde solo estuvieran presentes propuestas duras y minoritarias y los que pensaban que con dinero público se debía programar un festival más abierto donde estuvieran también presentes planteamientos más New Age y, por supuesto, creadores canarios en igualdad de oportunidades.

El natural eclecticismo de Enrique Mateu no le ha grangeado pocas facturas dolosas. Es difícil encontrar personas que tengan la capacidad de apreciar mundos tan aparentemente distantes. Por eso se llegó a plantear la posibilidad de desarrollar su carrera bajo dos nombres como ya dijimos. Pero finalmente deció mostrarse con su natural pluralidad compositiva e interpretativa.

Otro claro ejemplo de anticipación es su sexto trabajo en solitario, Pandora. En esta ocasión hablamos de una Suite Electroacústica compuesta en 1992 y que no se publicó hasta 2004. El rico universo sonoro planteado en Pandora y la juxtaposición de elementos electroacústicos puros, electrónicos y tribales volvía a resultar absolutamente premonitoria haciendo posible que una obra concebida 12 años antes resultara absolutamente fresca y actual. Enrique Mateu siempre explica que los creadores nunca se adelantan a su época, solo observan su entorno y lo aplican a su discurso. Es precisamente el público el que suele vivir en el pasado recreándose en viejas fórmulas y costándole especialmente acercarse a la creación actual.

eroi rotti” es una obra de música electroacústica pura en cinco movimientos, realizada entre 2005 y 2010, que rinde homenaje cronológico a cinco héroes del rock cuyas vidas fueron truncadas tempranamente por los efectos colaterales de una forma de vida. El material sonoro original de “eroi rotti” parte, exclusivamente, del timple (cordófono tradicional de las islas Canarias con cuatro, cinco, seis y hasta doce cuerdas) que manipulado analógica y digitalmente recrea, en la mayoría de los casos, sonoridades cercanas al discurso tímbrico de los homenajeados o a sus estilos y, por otro lado, otras que son evoluciones muy distantes que pudieran pretender reflejar la capacidad de investigación e innovación de estos héroes rotos del “rock’n’roll star system”.

Las Esculturas Sonoras son un conjunto de sonidos de diversa índole (música, efectos sonoros, sonidos de la naturaleza, etc.), organizados como obra de arte -arte sonoro- creados y diseñados, generalmente, de manera específica para el entorno elegido. Este CD creado en 2011 consta de seis Esculturas Sonoras que no han sido concebidas para espacios o edificios concretos y pueden utilizarse en diferentes sitios como museos de arte contemporáneo, edificios de diseño vanguardista o espacios abiertos a los que se les quiera dotar de un ambiente actual.

En 2012, y con motivo del XXV aniversario de la Asociación de Música Electroacústica y los 25 años del lanzamiento del primer trabajo en solitario de Enrique Mateu ‘Formas Millares’, Mateu crea la miniatura sonora 25º Es ya en noviembre de 2013 cuando compone y graba el homenaje dedicado al compositor armenio Aram Slobodian (1919-1964) cuya poética se basó en la idea de desaparición – desintegración.

La femme Ventango nace en 2013 como resultado de las investigaciones propiciadas por la Asociación de Música Electroacústica de España (AMEE) en las que se recuperaron tres obras del genial compositor fruto de su trabajo durante su estancia en Cuenca hasta pocos meses antes de su muerte.

Kopi Luwak es un proyecto colaborativo en el que Antonio Cabrera es el autor de la novela, Giacomo Vaccari del vídeojuego y Enrique Mateu de la música. Un nuevo producto cultural que aúna tres lenguajes artísticos y que solo se distribuye por Internet. Esta es la excusa perfecta para Mateu para volver a sus inicios con la banda Key y profundizar en lo que ahora se denomina AOR (Adult Oriented Rock) pero que siempre fue un rock con un fuerte componente de improvisación.

En 2015 recibe el encargo de crear la banda sonora del documental sobre la vida del artista Martín Chirino y crea su obras ‘Chirino‘ y ‘Aeróvoros‘ para orquesta y electrónica, siendo esta última la música de la secuencia de inicio del documental.

My Happy Birthday to You es una obra electroacústica improvisada inspirada en la popular melodía que el 7 de mayo de 2016, día de su aniversario, realizó Enrique Mateu en directo y que grabó en vídeo.

En todos estos años Enrique Mateu se ha dedicado también a desarrollar proyectos multimedia colaborativos como Artenara, #(928), Expressesion o Rías Lejanas de los que encontrarás más información en esta misma web además de multitud de colaboraciones como director musical, arreglista o productor de otros artistas y grupos.

Discografía colaboraciones

Entre 1986 y 1992 Enrique Mateu trabajó como músico de directo, acompañando a artistas y grupos, y como director musical y guitarrista en grabaciones de estudio.

Trabajó en directo con artistas y grupos como Javier Bergia, Manuel Luna, Piter Pank, Aurora Moreno, Touriste de Luxe, Rosa León, Sindicato Malone, Duncan Dhu, Miguel Ríos y con el dúo de guitarra clásica Vidal – Mateu.

Simultáneamente fue socio administrador de la productora Spectra Actividades Musicales SL, que utilizaba la marca comercial ‘Kaos Crea‘, fundada junto con Paco Trinidad, Javier Monforte y Webo, y que produjo más de cincuenta discos de artistas y grupos españoles de la denominada Movida. Fueron años de mucha actividad en los que, incluso a veces, tenían alquilados un par de estudios de grabación simultáneamente para afrontar las producciones de dos en dos. Trak, Cinearte y Red Led fueron los estudios más utilizados aunque también grabaron en Tyrell, Eurosonic, Sonoland o Doublewtronics.

Los artistas con los que la productora trabajó durante esos años fueron Duncan Dhu, Luz Casal, Ismael Serrano, Gatos Locos, Dinamita pa’los pollos, Sin Recursos, Hombres G, Los Romeos, Parachokes, La Dama se Esconde, Martirio, Los Ronaldos, Los Limones, Tahures Zurdos, Los Especialistas, Los Espontáneos, Manuel Illán, Devine & Statton, Los Moluscos, Paco Ortega e Isabel Montero, Bolsillos llenos de Arena

A partir del cambio de residencia a las Islas Canarias, Enrique Mateu se asoció durante unos años con el ingeniero de sonido Antonio Miranda, director de Gofio Records, y realizó como productor de música clásica más de una treintena de discos para BMG Ariola Alemania, para el sello discográfico alemán Col Legno, para la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y para el Festival Internacional de Música de Canarias así como bandas sonoras para documentales y publicidad.

Desde entonces colaboró, solo ocasionalmente, con otros artistas debido a que se concentró principalmente en su carrera en solitario, los grupos que fundó y al emprendimiento. Entre estos artistas caben destacar a William Ackerman, Doris Cales, Los Coquillos, Sindo Saavedra, Gara Guerra, Bel Bee Bee, Mimi Barber, el disco homenaje a Triana con Diego ‘El Cigala’, Enrique Bunbury, Joaquín Sabina, Ketama, Chano Domínguez, Luis Llach o Manolo Tena entre otros y el disco homenaje a Pablo Neruda con Carmen Paris, Jorge Drexler, Ana Belén, Pedro Guerra, Miguel Bosé, Lucio Dalla, Vicente Amigo, Antonio Vega, Joan Manuel Serrat, Julieta Venegas, Víctor Manuel, Sole Jiménez o Enrique Morente entre otros.

DOSIERES DE GRUPOS

Dosier de Artenara

ARTENARA, fundado en 1996, es un grupo multidisciplinar que actualiza los sonidos, las imágenes y las tradiciones de las Islas Canarias con el concurso de un nutrido grupo de creadores y artistas para recrear el Nuevo Paisaje Sonoro y Visual de Canarias.

En su primer trabajo discográfico, publicado en mayo del 98 y titulado también ARTENARA, el grupo planteaba ya un nuevo paisaje sonoro. Una nueva visión de la tradición isleña. Una relectura basada en trabajos de campo que tejía un nexo entre el presente, pasado y futuro de canarias. En este primer proyecto ambicioso, en el que colaboraron más de un centenar de personas entre creadores, intérpretes, escritores, fotógrafos, diseñadores, etc, se condensaba la máxima expresión de la excepción cultural canaria. Trabajo que rápidamente la crítica acogió con sobresalientes elogios y que obtuvo el reconocimiento nacional con dos nominaciones a los Premios de la Música.

Un CD con las remezclas que realizó el productor Big Toxic fue la segunda entrega con la que ARTENARA iniciaba su relación con las músicas avanzadas y la electrónica.

Sus impactantes conciertos en directo, como la premier en el Auditorio Alfredo Kraus, en el que más de sesenta personas desarrollaron un espectáculo multimedia de inusitada belleza, consolidaron a la banda canaria como el mejor directo según la prensa especializada. ARTENARA recogió dicha premier en su tercer trabajo; una caja serie limitada titulada ARTENARA Especial UNICEF (1999). La entrega contiene más de 90 minutos de espectáculo visual y sonoro en CD y vídeo. ARTENARA dedicó este trabajo a todos los niños del mundo coincidiendo con el décimo aniversario de la firma del tratado de los derechos del niño. Poco tiempo después el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Promoción Turística, editó una rareza; el CD-Rom CANARIAS 360º, un recorrido visual por los más hermosos paisajes de Canarias realizado con una novedosa técnica de fotografías de 360 grados y música de ARTENARA.

El apadrinamiento internacional vino de la mano del guitarrista norteamericano William Ackerman, fundador y principal referente del movimiento musical New Age. Realizaron juntos un concierto memorable en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con temas de ARTENARA y el propio Ackerman que inmortalizó Canal+.

MAYE (2001), su quinto disco, era un CD multisensorial. Un CD con el que podías cerrar los ojos e imaginar todo lo que quisieras, mientras lo escuchabas en tu equipo de música. Y también un CD que podías introducir en tu ordenador para navegar dentro de él, con los ojos bien abiertos. Un CD para tus sentidos.

JUNONIA MINOR (2003) fue el sexto trabajo de ARTENARA. En ésta nueva producción multisensorial, ARTENARA puso música y silbo gomero a poesías de autores de las 7 islas y otros como Walt Whitman, Mario Benedetti o García Lorca. Volvía a tratarse de un CD multimedia interactivo para ser reproducido en ordenador o en un reproductor de CD convencional.

MUNDOS SONOROS POR DESCUBRIR se vertebró en torno a la música tradicional, la juventud y la paz por medio de elementos reconocibles de la cultura y la música canaria, con la participación de relevantes creadores musicales, creadores de otras disciplinas artísticas y diferentes tendencias y lenguajes. Comisionado por la International Society of Music Education se presentó en una única actuación en el verano de 2004 en el Auditorio de Tenerife con más de un centenar de profesionales en el escenario (músicos, actores, programadores informáticos, técnicos, etc).

En 2005 ARTENARA afronta un nuevo reto iniciando su gira ARTENARA CONCIERTO MULTIMEDIA. Se trata de un espectáculo multimedia diseñado para espacios reducidos con la intención de poder llegar a aquellos espacios escénicos que no podían asumir la infraestructura de las grandes y costosas producciones de ARTENARA. El éxito de este pequeño formato les ha llevado por multitud de municipios de las Islas Canarias, diferentes puntos de la geografía peninsular y al extranjero.

Para la celebración del Día de Canarias 2006 el Gobierno Autonómico encargó a Enrique Mateu, director y productor de ARTENARA, el espectáculo que se denominó TEWIZA (“trabajo colectivo” en lengua aborigen). Este multimedia contenía 21 minutos de músicas tradicionales de cada una de las siete islas (tres minutos por cada una) con arreglos copyleft. Participaron 23 músicos; tres por cada isla y dos que eran hijos de emigrantes canarios. El acto reunió a leyendas vivas de la música canaria junto a nuevos valores. Creación videográfica en directo y un cuerpo de baile terminaron por conformar un trabajo en el que participaron hombres y mujeres en proporción paritaria. El éxito fue rotundo.

Coincidiendo con el 10º aniversario de su fundación ARTENARA realiza su noveno trabajo; SUEÑOS LUNARIOS (2006). Esta obra es el programa multimedia concebido por Jacinto Quevedo para el nuevo y sofisticado sistema informático del Planetario de Las Palmas de Gran Canaria. Pinturas de Nestor de la Torre, poemas de Tomás Morales, infografía de Luis Ocaña y música original de ARTENARA se amalgaman en un espectáculo de proyección internacional sin precedentes. Audio en 5.1, imágenes de 180º en movimiento, toda una novedad donde la tecnología, la ciencia, el patrimonio y la cultura canaria se dan la mano en una obra única. SUEÑOS LUNARIOS se sigue representando en dicho Planetario y está también disponible en formato mp3 en esta misma web.

Su décimo trabajo, ANYA TESAWIT (2007), es una original propuesta creada para promover y difundir la literatura canaria entre los jóvenes mediante las Nuevas Tecnologías, la música y el cómic. Se trata de un Blog desde el que los usuarios pueden bajarse, de forma totalmente gratuita bajo licencia copyleft, nuevas obras musicales, cómics en flash inspirados en célebres libros de autores clásicos de las islas y los textos originales en formato pdf. Musicalmente hablando se trata del trabajo más avanzado y electrónico del grupo hasta esa fecha.

ARTENARA 10º ANIVERSARIO es una obra multidisciplinar copyleft que aúna música, poesía, silbo gomero, danza, escenografía y vídeo arte y que resulta su décimo trabajo también. Reúne de nuevo a grandes leyendas vivas de nuestra cultura junto con jovencísimos noveles que proviniendo de todas y de cada una de nuestras queridas islas participan en un trabajo de colaboración entre diferentes disciplinas artísticas, diferentes edades y diferentes lenguajes reflejando magníficamente el concepto pancanarista de UN SOLO PUEBLO. El espectáculo consta de siete movimientos, lo que nos lleva a un número mágico y muy canario. Estos siete momentos se inspiran principalmente en músicas tradicionales de las islas no capitalinas en un claro reconocimiento a la notabilísima aportación cultural de estas islas al conjunto de la identidad cultural canaria.

UNA VOZ es el duodécimo trabajo de ARTENARA que recorre las siete islas utilizando cuatro artes; la música, la danza, la poesía y la vídeo creación. Parte de canciones tradicionales arregladas bajo varios puntos de vista (Jazz, Clásica, Étnica, etc.), manteniendo sus letras originales de tradición oral y bailadas también con diferentes técnicas (Neoclásico y Contemporáneo) y con proyecciones digitales de vídeocreación en tiempo real. Un trabajo de marcada raíz canaria pero a la vez universal y cosmopolita. Una docena de nuestros mejores creadores y artistas canarios actuales procedentes de diferentes islas que se reúnen en UNA VOZ para reinterpretar juntos la tradición de nuestros ancestros.

En 2010 ARTENARA publicó el decimotercer trabajo titulado 10 y al año siguiente, en 2011, el CD PLANETARIUM. En la actualidad ARTENARA está dando conciertos por las Islas y trabajando en el 20º aniversario de ARTENARA. Este decimoquinto trabajo no saldrá a la luz hasta mediados de 2018.

Dosier Expressesion

EXPRESSESION es una iniciativa artística de Jacco van den Hoek y Enrique Mateu, una plataforma interdisciplinar abierta en base a la cooperación y creada en 2003.

 EXPRESSESION parte de un punto de partida común, propuesto por uno de los creadores, y cada artista interpreta a su manera fundiéndolo después en una única obra caledoscópica. Es una plataforma flexible y cambiante que va creciendo y evolucionando según los impulsos de la cultura y la sociedad.

OBRAS

Ver – percibir – interactuar fue la primera obra multimedia, en formato CD-Rom y Net-Art, del grupo para la revista de arte AL’HARAFISH en su formato CD-Rom y para la web www.expressesion.com en su formato Net-Art.

La obra nació a finales de 2003 y principios de 2004 basándose en el audio compuesto por el creador sonoro Enrique Mateu y el diseño y desarrollo de la imagen interactiva por el comunicador visual Jacco van den Hoek.

La creación sonora parte de una única viola que gracias a los procedimientos informáticos se convierte en un caledoscopio de timbres y sensaciones. La creación visual nace de la naturaleza y la gran ciudad, pero al igual que ocurre con el sonido, se transforma en nuevas percepciones como las que solo el recuerdo o los sueños son capaces de ofrecernos.

Se trata de una obra interactiva en la que simplemente dejando el puntero del ratón sobre las señales de tráfico que van apareciendo nos muestra una nueva visión, una nueva perspectiva, de una realidad cotidiana.

“Nunca es siempre así” Ver, realidad, todo lo físico se mezcla con lo emocional, interpretaciones subjetivas.

IN MEMORIAM 11-M es una obra multimedia en formato vídeo instalación. Un recuerdo a las víctimas de los brutales atentados del 11-M en Madrid.

La música presenta un ambiente onírico ideado para sonorizar las estaciones de metro afectadas por los atentados como escultura sonora. Esta escultura sonora representa, por un lado, la normalidad y lo cotidiano y, por otro lado, la presencia espiritual de los que quedaron atrapados en un viaje sin retorno.

El vídeo utiliza imágenes reconocibles para hacerlo accesible a todo tipo de personas porque nosotros entendemos el arte como una reflexión de la sociedad y sociedad significa todo el mundo. Nosotros ponemos un espejo frente a esta sociedad para que perciban, de manera NO-violenta, que la realidad es algo más de lo que se ve… Es multidimensional y está editado de tal forma que permite la posibilidad de que la gente se forme mentalmente su propia versión de nuestro trabajo.

La imagen es un diálogo entre el dinamismo humano y lo estático de nuestro entorno urbano. Capas de imágenes plasman diferentes dimensiones de la realidad que cada uno percibe. La banda sonora está realizada exclusivamente con material sonoro producido por seres humanos (pasos y voces). Con este pequeño material sonoro y sus manipulaciones digitales se crea todo un universo rico en sensaciones y texturas.

LUGARES CAMBIANTES es una vídeo Instalación de Teresa Correa cuya edición vídeo la realizó Jacco van den Hoek y la escultura sonora Enrique Mateu.

La obra se presentó en la Galería Saro León de Las Palmas de Gran Canaria en el 2005.

PAISAJE INTERIOR es una obra de vídeo arte realizada por Jacco van den Hoek (vídeo) y Enrique Mateu (escultura sonora) para representar la obra de las artistas María Jesús Alvarado (escritora), María Jesús Guerra (ceramista), Magda Medina (Fotógrafa), Montse Olivé (pintora), Susana Requena (escultora) y transcribir el concepto de agrupación espontánea en la arquitectura para la Segunda Bienal de Canarias, Arquitectura, Arte y Paisaje.

Mar a 2 es una vídeo instalación creada para la exposición homónima de la ceramista Tere Guerra y la escultora Susana Requena presentada el 18 de Julio de 2009 en el Club Naútico de Las Palmas de Gran Canaria. El vídeo es una obra de Jacco van den Hoek y la música es una adaptación de Wale’s Whale de Enrique Mateu.

Rabbit out of your head es una vídeo instalación creada para la revista Al-Harafish y presentada en el Centro Atlántico de Arte Contemporáneo el 30 de Julio de 2009. El vídeo es de Jacco van den Hoek y la música de Enrique Mateu y Gabriel González (Vidanauta).

Dosier #(928)

#(928) es un equipo dedicado a la investigación, desarrollo e innovación artística formado principalmente por los músicos Daniel Roca, Manuel BoninoEnrique Mateu y el artista visual Jacco van den Hoek que crea obras multidisciplinares mediante las Nuevas Tecnologías.

Su trabajo navega entre la música clásica contemporánea, la electroacústica, el rock y la improvisación sincronizada con proyecciones de reinterpretaciones realistas y otras expresiones artísticas como la poesía, la danza, la arquitectura o la escultura. Son sus principales instrumentos el ordenador portátil y el software aunque no renuncian a herramientas tradicionales como el piano, el timple o la pintura.

Fundado en 2005, su premier, El Ojo de Londres, se presentó el mismo año en el Museo Canario junto a la poetisa semigótica Silvia Rodríguez, la fotógrafa artística Lorena Morán y con la colaboración especial de Lothar Siemens. En diciembre de 2007 #(928) presentó su espectáculo multimedia LapTopArt, comisionado por la Fundación Canaria Museo de la Ciencia y la Tecnología para el Planetario digital de alta definición Paco Sánchez. En Junio de 2008 presentó el espectáculo H20 en la Plaza de Aragón de Expo Zaragoza 2008 y el Berghain de Berlín además de Valencia, Málaga, Gran Canaria y Tenerife. En diciembre de 2008 presentó su espectáculo Doldrums en el Museo Elder. En septiembre de 2009 presentó su espectáculo Spheres con el que ha dado una quincena de conciertos en Holanda, Copenhage, Madrid, Valencia, Granada, Gran Canaria, Tenerife, etc.

En la actualidad #(928) trabaja en su espectáculo #(re)load que se presentó por primera vez en abril de 2013 en el Auditorio del Real Conservatorio Superior de Música de Canarias.

Dosier Cota Cero

COTA CERO

En enero de 2003 nos invitaron a participar en una exposición colectiva: “La cámara de la Mujer” en el CICCA, Las Palmas de Gran Canaria. En esos días nos sentíamos conmocionadas por la historia de Safiya, una mujer nigeriana juzgada en su país por un tribunal islámico. “Su delito”, haber mantenido relaciones sexuales con un hombre que no era su marido, condena: “muerte por lapidación”. Los medios de comunicación y ONGs del mundo occidental se movilizan para impedir tan brutal e inhumana injusticia. Al cabo de unos meses se revisa el caso Safiya, quedando liberada de la condena a muerte.

Piedras” quería denunciar estos hechos, desde la impotencia y el dolor que nos producían. Una denuncia contundente contra la violencia que se ejerce en las mujeres en tantas partes del mundo sólo por el hecho de ser mujeres. Muchas estructuras políticas, sociales, familiares y religiosas siguen relegando a las mujeres a un espacio de inferioridad con respecto al hombre, donde éste se erige en dueño y amo, en juez y verdugo.

Cuando empezamos a trabajar fotográficamente “Piedras” nos encontramos con un material con contenidos mas metafóricos que los inicialmente buscados. Observamos que en su conjunto el trabajo nos llevaba a otras lecturas. “Piedras” nos estaba hablando de otras “muertes”, las “muertes” psicológicas que nos provocamos cuando estrangulamos la propia vida creativa, cuando cedemos, postergamos u olvidamos lo que somos, o lo que queremos llegar a ser. Por eso hay un renacer en la obra, un renacer a una libertad, sin “velos”, sin “ataduras”, aunque todavía ese renacimiento pudiera estar gestándose,… en el mundo de los sueños.

ENRIQUE MATEU

Esta Escultura Sonora está creada basada en la instalación PIEDRAS del colectivo COTA CERO y consta de tres elementos sonoros reales; el sonido del corazón, el sonido de piedras sonoras afinadas (litófonos) y el sonido de pasos sobre tierra. La numerología de la obra gira en torno al tres (tres autores, tres fotos, tres sonidos…)

El sonido real del corazón representa a la mujer en su ciclo de vida. Arranca con más de 120 pulsaciones por minuto como cuando nacemos y va bajando el ritmo cardiaco a medida que se desarrolla la obra llegando a las 60 pulsaciones de la edad adulta hasta que sobreviene el paro y renace de nuevo. El ritmo cardiaco está agrupado en tres ritmos ordenados en tres grupos diferenciados que con el elemento final del paro forman otro grupo ternario.

Los litófonos representan las muertes, los velos y las ataduras presentes en la instalación y están interpretados por Francis Hernández y se componen de tres células simples que se repiten tres veces cada una con tres tratamientos sonoros analógicos diferentes.

Los pasos sobre tierra representan al propio espectador que se torna coprotagonista en la obra al caminar mirando la instalación como ocurre cuando descubre el espejo en la instalación.

Dosier Rías Lejanas

Rías Lejanas, dúo formado en 2014 por Juan Ignacio Cuadrado (fotografía) y Enrique Mateu (música) que investiga sobre la creación de paisajes visuales y sonoros en formato vídeo.

La femme Ventango es su primera obra conjunta y se trata de un homenaje al compositor armenio Aram Slobodian (1919-1964).

Piedrárbol es la segunda entrega de Rías Lejanas. Las fotografías se tomaron en la Playa de Buelna, Llanes, Asturias y la música se grabó con 13 guitarras sin utilizar ni MIDI ni ningún sintetizador.

El Viaje del Agua es el tercer paisaje sonoro del dúo que recrea el camino que sigue el líquido elemento hasta su destino final para comenzar de nuevo su periplo en un círculo eterno. La música no utiliza sintetizadores, solo guitarra preparada, bajo eléctrico sin trastes y orquesta.

La Puerta de las Estrellas es el cuarto paisaje sonoro de Rías Lejanas. Las fotos se sacaron en las ruinas de la ermita de San Martín, en Llanes, y la música se grabó sólo con guitarras preparadas sin utilizar ni MIDI ni sintetizadores.

Despertares es la quinta entrega del grupo que utiliza distintas fotos de amaneceres de la costa asturiana y la música fue creada con guitarras preparadas, percusión, sampler de voces y de orquesta.

GALERÍA DE FOTOS

Londres 1960

Londres (1960)

Gran Canaria 1976

Concierto de Origen en Gran Canaria (1976)

 

foto_mateu1979

Madrid (1979)

 

foto_mateu1981

Madrid (1980)

 

foto_mateu1986

Oxford (1985)

 

foto_mateu_formasmillares

Foto portada de Formas Millares (1987) / Foto Fernando Suárez

 

foto_mateu_ishinohana

Enrique Mateu, Javier Bergia, Manuel Illán, Chus Greus y Luis Delgado (Ishinohana) en Oviedo (1987)

 

foto_mateu1987

Concierto en Zaragoza (1987) / Foto Fernando Suárez

 

foto_

Luz Casal y Enrique Mateu en Madrid (1988) / Foto Fernando Suárez

 

foto_mateu1989

Concierto Miguel Ríos en Madrid (1989) / Foto Fernando Suárez

 

foto_mateu-rios1999c

Enrique Mateu, Thierry Farrugia y Candy Avelló / Foto Fernando Suárez(1989)

 

foto_mateu_macia

Enrique Mateu y Ana Maciá (1990) / Foto Fernando Suárez

 

foto_mateu_dama

Paco Trinidad, Enrique Mateu, Javier Monforte y La Dama Se Esconde (1992) / Foto Fernando Suárez

 

foto_mclaughlin-mateu

John McLaughlin y Enrique Mateu (1995)

 

foto_mateu_ackerman

Enrique Mateu y William Ackerman (1998)

 

foto_enriquemateu2006

Gran Canaria (2005)

 

foto_enriquemateu2005

En su estudio de Las Palmas de Gran Canaria (2006)

 

foto_928_H20_Berlin

Concierto H2O de #(928) en el Berghaim de Berlín (2008)

 

foto_Artenara_Una_Voz

Estreno Una Voz de ARTENARA en el Auditorio Alfredo Kraus (2009)

 

foto_Mateu_CCR

Presentación ‘Gara Tal Cual’ (2010)

Enrique Mateu en el Museo del Timple

Concierto Timple Digital en la Casa-Museo del Timple (2012)

El set de Timple Digital

Set de Timple Digital en El Hierro (2012)

foto_gambia

Concierto en Gambia Tourism and Hospitality Institute (2013)

foto_set_en_casa

Set de trabajo en casa (2016)

 

Key 1975

Concierto de Key en Gran Canaria (1975)

foto_mateu1977

Concierto de Mermelada Gran Canaria (1977)

foto_mateu1978

Concierto de Key en Gran Canaria (1978)

 

foto_mateu1981b2

Folkestone (1981)

 

foto_mateu1984

Granada (1984)

Marisa Tejada y Enrique Mateu de Piter Pank

Piter Pank (1986)

 

foto_mateu_promo_formas_millares

Foto promoción de Formas Millares (1987) / Foto Fernando Suárez

 

foto_mateu_delgado

Enrique Mateu y Luis Delgado (1987) / Foto Fernando Suárez

 

foto_mateu1988b

Concierto con Duncan Dhu en Madrid (1988) / Foto Fernando Suárez

 

foto_mateu1988

Estudios Trak (1988) / Foto Fernando Suárez

 

foto_mateu1989b

Concierto Miguel Ríos Madrid (1989) / Foto Fernando Suárez

 

foto_mateu-rios1999b

Enrique Mateu, Miguel Ríos y Thierry Farrugia (1989) / Foto Fernando Suárez

 

foto_mateu1990

Estudios Cinearte en 1991 / Foto Fernando Suárez

 

foto_EEMVcuevadelosverdes

Concierto ‘Lancelot’ en La Cueva de los Verdes (1994)

Mike Stern y Enrique Mateu

Mike Stern y Enrique Mateu (1996)

 

foto_MateuPelayoPajaroValino

Enrique Mateu, Iván García-Pelayo, Javier Paxariño y Quique Valiño grabando el homenaje a Triana (2000)

 

foto_Artenara_Tewiza

Estreno TEWIZA de ARTENARA en el Auditorio de Tenerife (2006)

 

foto_Artenara_10_aniversario

Ensayos ARTENARA 10º ANIVERSARIO en el Auditorio Alfredo Kraus con Gabriel Vidanauta (2007)

 

foto_928_Doldrums

Estreno Doldrums de #(928) en el Museo Elder de la Ciencia (2008)

 

foto_enriquemateu2009

En su estudio de Las Palmas de Gran Canaria (2009)

 

foto_eroi_rotti_granada

Concierto Eroi Rotti en Granada (2011)

 

foto_Museo_Contemporaneo_La_Palma

Taller Timple Digital en La Palma (2012)

 

foto_mateu_los_altos

Concierto en CEIP Los Altos de Gran Canaria (2013)

foto_kopi_luwak

Antonio Cabrera, Miguel Rodríguez, Jacco van den Hoek, Enrique Mateu, Ful Cerrajero y Giacomo Vaccari en una reunión de trabajo para el proyecto ‘Kopi Luwak’ (2015)

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Info cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies