Seleccionar página

AUDIOS PIEDRAS


PiedrasInstalación Visual : Cota Cero (Teresa Correa y Ruth Talavera)
Escultura Sonora: Enrique Mateu

COTA CERO

En enero de 2003 nos invitaron a participar en una exposición colectiva: “La cámara de la Mujer” en el CICCA, Las Palmas de Gran Canaria. En esos días nos sentíamos conmocionadas por la historia de Safiya, una mujer nigeriana juzgada en su país por un tribunal islámico. “Su delito”, haber mantenido relaciones sexuales con un hombre que no era su marido, condena: “muerte por lapidación”. Los medios de comunicación y ONGs del mundo occidental se movilizan para impedir tan brutal e inhumana injusticia. Al cabo de unos meses se revisa el caso Safiya, quedando liberada de la condena a muerte.

“Piedras” quería denunciar estos hechos, desde la impotencia y el dolor que nos producían. Una denuncia contundente contra la violencia que se ejerce en las mujeres en tantas partes del mundo sólo por el hecho de ser mujeres. Muchas estructuras políticas, sociales, familiares y religiosas siguen relegando a las mujeres a un espacio de inferioridad con respecto al hombre, donde éste se erige en dueño y amo, en juez y verdugo.

Cuando empezamos a trabajar fotográficamente “Piedras” nos encontramos con un material con contenidos mas metafóricos que los inicialmente buscados. Observamos que en su conjunto el trabajo nos llevaba a otras lecturas. “Piedras” nos estaba hablando de otras “muertes”, las “muertes” psicológicas que nos provocamos cuando estrangulamos la propia vida creativa, cuando cedemos, postergamos u olvidamos lo que somos, o lo que queremos llegar a ser. Por eso hay un renacer en la obra, un renacer a una libertad, sin “velos”, sin “ataduras”, aunque todavía ese renacimiento pudiera estar gestándose,… en el mundo de los sueños.

ENRIQUE MATEU

Esta Escultura Sonora está creada basada en la instalación PIEDRAS del colectivo COTACERO y consta de tres elementos sonoros reales; el sonido del corazón, el sonido de piedras sonoras afinadas (litófonos) y el sonido de pasos sobre tierra. La numerología de la obra gira en torno al tres (tres autores, tres fotos, tres sonidos…)

El sonido real del corazón representa a la mujer en su ciclo de vida. Arranca con más de 120 pulsaciones por minuto como cuando nacemos y va bajando el ritmo cardiaco a medida que se desarrolla la obra llegando a las 60 pulsaciones de la edad adulta hasta que sobreviene el paro y renace de nuevo. El ritmo cardiaco está agrupado en tres ritmos ordenados en tres grupos diferenciados que con el elemento final del paro forman otro grupo ternario.

Los litófonos representan las muertes, los velos y las ataduras presentes en la instalación y están interpretados por Francis Hernández y se componen de tres células simples que se repiten tres veces cada una con tres tratamientos sonoros analógicos diferentes.

Los pasos sobre tierra representan al propio espectador que se torna coprotagonista en la obra al caminar mirando la instalación como ocurre cuando descubre el espejo en la instalación.

Observación

De la obra original se realizó una segunda versión que se desechó y que se publica ahora aquí como mera curiosidad.

Audios en diferentes formatos

Añadir al Carrito

ATENCIÓN

ESTA SECCIÓN ESTÁ DISEÑADA PARA LA PROMOCIÓN Y VENTA DE LAS OBRAS DE ENRIQUE MATEU. CUALQUIER USO COMERCIAL DEBERÁ SER AUTORIZADO CONTACTANDO POR ESTOS MEDIOS. PARA CONOCER LA LICENCIA COMPLETA CREATIVE COMMONS DE ESTA WEB PULSE AQUÍ.

PARA UTILIZAR ESTA MÚSICA COMO BANDA SONORA, O PARA PUBLICIDAD, O SINCRONIZACIÓN CON CUALQUIER TIPO DE IMAGEN O CONTENIDO DEBERÁ CONTACTAR POR ESTOS MEDIOS.

MUCHAS GRACIAS.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Info cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies