Seleccionar página

Magua

La Academia Canaria de la Lengua, en su diccionario de canarismos, define Magua como “pena, lástima, desconsuelo por la falta, pérdida o añoranza de algo, o por no haber hecho una cosa que hubiera redundado en beneficio propio”.

Magua es también el decimoctavo trabajo de ARTENARA, proyecto creado y dirigido por el músico canario Enrique Mateu, que se edita para celebrar el 25 aniversario de su fundación.

ARTENARA, en estos 25 años de andadura, ha venido tendiendo un puente uniendo el pasado, presente y futuro de nuestras Islas. El Nuevo Paisaje Sonoro de Canarias. La banda sonora que ha acompañado el camino hacia la modernidad y la innovación de nuestras Islas partiendo de sus señas identitarias.

Este disco, que exclusivamente se distribuye en plataformas digitales, está compuesto por 1 temas en los que han colaborado un nutrido grupo de músicos detallados más abajo.

También forman parte importante de este trabajo los luthiers Jesús Machín, Aarón Santana (AST Luthier) y Leonardo Navarro (Instrumentos LN). Sus instrumentos, hechos a medida y cumpliendo las especificaciones solicitadas por Enrique Mateu, conforman la sonoridad nuclear de Magua.

El disco se comenzó a grabar el 31 de marzo de 2022 y finalizó el 11 de octubre de 2022. Se realizó principalmente en el Estudio Paraíso de Las Palmas de Gran Canaria salvo las colaboraciones se llevaron acabo telemáticamente en la mayoría de los casos.

El leit motiv general del CD es la Navidad y ese sentimiento de pena, pérdida y añoranza por los familiares y amigos que se han ido perdiendo por el camino de la vida por diferentes razones, así como por los proyectos que nunca se abordaron o que no tuvieron un final feliz. Sentimiento que aflora en estas fechas.

Pero este trabajo, como la propia Navidad, es también celebración, esperanza e ilusión por un futuro mejor de paz, amor, nuevas vidas y prosperidad.

Puedes escuchar los temas en tu plataforma digital favorita.

VÍDEOS

Todos los vídeos de Magua en YouTube

Adinê

William Ackerman, el conocido guitarrista y fundador del sello discográfico Windham Hill Records, lanzó un desafío invitando a probar una afinación alternativa poco frecuente y compartir lo que se descubriera.

Enrique Mateu aceptó el reto y compuso este tema de amor dedicado a su esposa que guarda estrecha relación con su historia vital.

Enrique conoció a Will Ackerman en 1999. Lo invitaron a compartir con Ackerman el escenario en su concierto del Círculo de Bellas Artes de Madrid de aquel año.

La afinación para este reto era, de primera a sexta,  Mib Do Lab Mib Do Fa, con cejilla en el segundo traste.

Mateu primero grabó el tema completo con un humilde guitarrillo portugués de seis cuerdas, construido por Antonio Pinto Carvalho, con la mencionada afinación, en honor a la humilde procedencia de su esposa.

Luego incorporó una guitarra acústica Martin & Co de 12 cuerdas con la misma afinación pero la cejilla puesta en el séptimo traste.

Posteriormente añadió un laúd LN sin trastes con la misma afinación resultante de la cejilla en el segundo traste pero en cuerdas al aire, esto es Fa Re Sib Fa Re Sol.

También incorporó un bajo Jupiter Signature de AST Luthier de seis cuerdas afinado como guitarra octava baja, una guitarra fretless Myth Signature de AST Luthier afinada como barítono en B y un tambor gomero.

Las voces son de Vanessa Lemoine.

Esta pieza fue una de las ganadoras del ‘Ackerman Tuning Challenge’.

Imagina

Julio Tejera compuso este tema instrumental de aires navideños en plena pandemia, durante el encierro.

Grabó inicialmente en su propio estudio el piano acústico, tambores gomeros y herreños, platos y sintetizadores. Mandó el material a Enrique Mateu que ya en su estudio grabó laúd sin trastes de Instrumentos LN, timple Jesús Machín de 12 cuerdas, guitarra fretless AST Luthier y cascabeles.

Finalmente Ernesto Hermida grabó el bajo fretless AST Luthier de seis cuerdas.

Belén de Arena

Esta pieza está dedicada al Belén de Arena Las Canteras y tiene un marcado sabor navideño.

La obra fue compuesta y grabada por Enrique Mateu en el Estudio Paraíso salvo los cascabeles que los interpretó su hijo Aldo.

La pieza está interpretada con un timple de 12 cuerdas del luthier Jesús Machín, una acústica de 12 cuerdas Martin & Co, un bajo Jupiter Signature de AST Luthier, una guitarra eléctrica sin trastes Myth Signature de AST Luthier, un guitarrillo de seis cuerdas construido por Antonio Pinto Carvalho y finalmente unos cascabeles.

Tanto el timple como la guitarra acústica tienen afinaciones alternativas: Timple, de primera a sexta: Re, A, Sol, Re (octavada), La (octavada), Re (octavada); Acústica, de primera a sexta: Re, La, Sol (octavada), Re (octavada), La (octavada), Re (octavada).

La guitarra eléctrica está afinada como barítono en Si y el bajo como guitarra octava baja salvo la sexta en Re.

Alcaravaneras

Alcaravaneras, de vida y huerta, fue el segundo tema que Enrique presentó al desafío de Ackerman.

Hacía 20 días que había presentado Mateu el primer tema, Adinê, que compuso con la afinación alternativa que propuso William Ackerman como desafío. Así que casi todos sus instrumentos estaban afinados para ese reto. Jugando Enrique con estos compuso esta pieza de ‘ida y vuelta’. El nombre es, de hecho, un juego de palabras.

Nuestros puertos han sido tradicionalmente la vía de ida y de vuelta y por eso este tema está dedicado a la vista del puerto desde la playa de Las Alcaravaneras, topónimo que etimológicamente proviene del árabe andalusí.

Mateu grabó el tema completo con un timple Jesús Machín de seis cuerdas, con la mencionada afinación con cejilla en traste 5, y luego incorporó una guitarra acústica Martin & Co de 12 cuerdas con la misma afinación pero la cejilla puesta en el segundo traste. Posteriormente añadió el laúd sin trastes de Instrumentos LN, un guitarrillo con la misma afinación, palmas, tambor gomero y cajón.

Posteriormente se incorporaron el bajista Ernesto Hermida y a la cantante Vanessa Lemoine.

Esta obra fue una de las ganadoras del ‘Ackerman Tuning Challenge’.

Magua

Tema con cierto sabor a Navidad compuesto e interpretado por Enrique Mateu y que da nombre al disco.

La obra es una improvisación en la que se grabó primero una guitarra eléctrica sin trastes Myth Signature de AST Luthier, después un bajo Jupiter Signature de AST Luthier, posteriormente se añadió un acompañamiento con laúd sin trastes de Instrumentos LN, una acústica de 12 cuerdas Martin & Co, un solo con el mismo laúd anteriormente descrito y finalmente unos cascabeles.

Tanto el laúd como la guitarra acústica tienen afinaciones alternativas: Laúd, de primera a sexta: Fa#, Re, Si, Sol, Re, Sol; Acústica, de primera a sexta: Re, La, Sol, Re, La, Re con cejilla en posición 7ª.

La guitarra eléctrica está afinada como barítono en Si.

Amanece (Revisited)

Grabado y realizado en el Estudio Paraíso. Para la grabación Enrique Mateu utilizó un timple de seis cuerdas del luthier Jesús Machín, un bajo Jupiter Signature de seis cuerdas de AST Luthier y una guitarra barítono sin trastes Myth Signature de AST Luthier.

El tema original se encuentra en el disco Planetarium y fue compuesto por Enrique Mateu y Michel Ortega.

Mandala

Tema navideño realizado en el Estudio Paraíso, compuesto e interpretado por Enrique Mateu.

La obra está dedicada a Ana Rodrigo y Javier Monforte tomando el nombre del grupo en el que Javier y Enrique trabajaron juntos a finales de los 70’s en Madrid.

La pieza arranca con un solo improvisado de laúd sin trastes, construido por el luthier Leonardo Navarro, al que se incorporan unos cascabeles, una acústica de 12 cuerdas Martin & Co, un bajo Fender Jazz Bass y un timple de 12 cuerdas construido por el luthier Jesús Machín. Al inicio también se escucha una medusa realizada con caracoles y conchas marinas.

Tanto el laúd como el timple y la guitarra acústica tienen afinaciones alternativas: Laúd, de primera a sexta: Sol, Re, Do, Sol, Re, Sol; Acústica, de primera a sexta: Re, La, Sol, Re, La, Re; Timple, de primera a sexta: Re, La, Sol, Re, La, Re.

Gran Canaria (Revisited)

Nueva versión del tema Gran Canaria realizada en el Estudio Paraíso. El tema original es un arreglo de los Aires de Lima de Valsequillo realizado por Manuel Bonino para el espectáculo ‘Una Voz’ que Artenara estrenó el 30 de Mayo de 2009 en el Auditorio Alfredo Kraus.

La pieza está interpretada por Enrique Mateu con guitarra eléctrica fretless AST Myth Signature, bajo AST Luthier Jupiter Signature de seis cuerdas y teclados, Manuel Bonino al piano, Radovan Cavallin al clarinete y José Zarzo a la Trompa.

Dante

Esta pieza está compuesta por Enrique Mateu y dedicada a su hijo Dante Mateu Baute, al que no ve desde hace 12 años, siendo esta la principal magua del autor.

La obra arranca el 20 de marzo 2022 cuando Enrique Mateu grabó una improvisación en su Estudio Paraíso con su Dobro.

Días después Luis Lozano, colaborador habitual en ARTENARA, grabó una improvisación sobre la de Mateu y se la envió. Poco después Ernesto Hermida le mandaba otra grabación con su bajo fretless AST Luthier basada en la mezcla del material de Lozano y Mateu.

Enrique mezcló los tres audios y este es el resultado.

Lahore

Esta obra es el fragmento «Tranquilamente» del segundo movimiento de la partitura Lahore del compositor Ramón Paus compuesta en 2014 con arreglos de Enrique Mateu.

Está interpretada por Avelina Vidal y Pilar Rius a la guitarra española (Dúo Arcadia) y Enrique Mateu a la guitarra eléctrica sin trastes Myth Signature de AST Luthier, bajo AST Luthier Jupiter Signature y mellotron.

Las guitarras españolas se grabaron en el Centro de Arte Matisse de San Lorenzo de El Escorial, Madrid, y el resto se grabó en el Estudio Paraíso de Las Palmas de Gran Canaria.

La obra fue compuesta originalmente para violoncello y guitarra. Posteriormente el autor realizó una versión para dúo de guitarras que grabó el mencionado Dúo Arcadia bajo la producción de Enrique Mateu. Es precisamente con este material con el que se parte para la realización de esta versión.

Lo que conoces de mí (Revisited)

Nueva versión del tema compuesto por Enrique Mateu y Luis Lozano que se encuentra en el CD Junonia Minor.

La pieza está interpretada por Enrique Mateu al timple Jesús Machín de seis cuerdas, laúd sin trastes de Instrumentos LN, acústica Martin & Co de 12 cuerdas y bajo AST Luthier Jupiter Signature y Luis Lozano al piano Rhodes.

Maye (Revisited)

Nueva versión realizada en el Estudio Paraíso. El tema original se encuentra en el CD Maye.

La obra está dedicada a los hijos Aldo y Dante de Mateu así como a su madre, Elvira Villavicencio Millares.

La pieza está interpretada en dos pistas mediante la técnica de overdubbing por el propio Enrique Mateu con un timple Jesús Machín de seis cuerdas.

Tan solo dos momentos

Esta pieza se conforma con las dos primeras pequeñas improvisaciones que realizó Enrique Mateu cuando le entregaron el laúd sin trastes construido por Instrumentos LN.

ATENCIÓN

ESTA SECCIÓN ESTÁ DISEÑADA PARA LA PROMOCIÓN Y VENTA DE LAS OBRAS DE ENRIQUE MATEU. CUALQUIER USO COMERCIAL DEBERÁ SER AUTORIZADO CONTACTANDO POR ESTOS MEDIOS. PARA CONOCER LA LICENCIA COMPLETA CREATIVE COMMONS DE ESTA WEB PULSE AQUÍ.

PARA UTILIZAR ESTA MÚSICA COMO BANDA SONORA, O PARA PUBLICIDAD, O SINCRONIZACIÓN CON CUALQUIER TIPO DE IMAGEN O CONTENIDO DEBERÁ CONTACTAR POR ESTOS MEDIOS.

MUCHAS GRACIAS.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Info cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: