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La puerta de las estrellas

La puerta de las estrellas es mi decimonoveno álbum en solitario que se publica coincidiendo con el 35 aniversario de la edición de mi primer disco en solitario ‘Formas Millares’ en formato vinilo en 1987.

Este disco contiene 20 temas de diversos estilos que he realizado desde 1999 hasta nuestros días y que son totalmente inéditos. Nunca se publicaron en un álbum.

Un disco ecléctico que viene a mostrar mis diversas facetas creativas como multiinstrumentista y artista multidisciplinar como ya hiciera en mi primer disco.

En este año coincide también que comencé mis estudios musicales con el timple en la Academia Totoyo Millares de Las Palmas de Gran Canaria hace 55 años (1967) y posteriormente, hace 45 años, con la guitarra clásica en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (1977) con la maestra Rocío Herrero.

VÍDEOS

Todos los vídeos de La puerta de las estrellas en YouTube

Muchas fechas que celebrar en este 2022 que he querido hacerlo con ‘La puerta de las estrellas’.

1 La puerta de las estrellas 2’ 54”
2 Dialectos IV 2’ 21”
3 A2 2’ 20”
4 Despertares 5’ 00”
5 Consumarte 3’ 49”
6 Total 2’ 17”
7 Lugares Cambiantes 3’ 38”
8 El viaje del agua 3’ 19”
9 Dialectos VI 5’ 50”
10 La femme Ventango 3’ 05”
11 New Britain (Amazing Grace) 4’ 16”
12 Piedras 3’ 06”
13 25º 2’ 26”
14 Más Madera 3’ 24”
15 Chirino 11’ 54”
16 Piedrárbol (Extended) 7’ 27”
17 Contra viento y marea (Live recording) 3’ 26”
18 My happy birthday to you 7’ 05”
19 Cántico Live Timple (Live recording) 6’ 43”
20 Hawk Circle (Live recording) 9’ 19”

Tiempo total: 93’ 39”

Todos los temas producidos, interpretados, mezclados y masterizados por Enrique Mateu para INEXART.

La puerta de las estrellas

Obra compuesta y grabada en 2016 para el vídeo homónimo realizado por Juan Ignacio Cuadrado. La pieza está grabada íntegramente con una guitarra Fly de Parker preparada sin utilizar MIDI o sintetizadores. Las imágenes del vídeo se tomaron en las ruinas de la ermita de San Martín, en Llanes.

Juan Ignacio Cuadrado y yo formamos el dúo Rías Lejanas en 2016 para investigar en paisajes visuales y sonoros.

Ver vídeo en https://youtu.be/Aaw_ioI7XLA.

Dialectos IV

Improvisación realizada con una acústica Martin D-28 Modern Deluxe de seis cuerdas preparada con un bottle neck situado en la posición 15. Micrófono DPA 4099, previo Millennia, convertidor Apogee Ensemble, reverb Eventide y mastering iZotope y Tube-Tech.

Fue grabada en el Estudio Paraíso en 2022.

Ver vídeo en https://youtu.be/Amjdgfq9Yy0.

A2, in memoriam

Obra audiovisual dedicada a la memoria del pintor canario, nacido en Moya en 1958, Álvaro Henríquez Pérez, más conocido por su nombre artístico Álvaro de Hados.

Tuve la suerte de conocerlo, hace ya muchos años, y compartir momentos con sus lienzos y pinceles. Todavía en vida quise poner música a alguna de sus obras, que siempre me llamaron poderosamente la atención. Tengo en mi estudio una que él mismo me regaló.

Esta obra me llevó tres años de trabajo porque no lograba terminarla. Fue precisamente en agosto de 2021, volviendo a Madrid en tren desde Salamanca, cuando filmé las imágenes que dieron sentido a la obra.

La banda sonora está basada en las escalas por tonos. Los sintetizadores fueron realizados por David Garrido Guil, gran músico y amigo que me mandó originalmente este material para que yo grabara unas guitarras para su disco ‘Secuencias’ y las dos baterías, el bajo y las guitarras eléctricas fueron interpretadas por mí. De esta forma se da la paradoja que un mismo ambiente sonoro ha servido para la creación de dos obras totalmente diferentes: Esfera que se encuentra en el disco Secuencias de David Garrido Guil y este A2, in memoriam.

Ver vídeo en https://youtu.be/nUrS4RQssmI.

Despertares

Despertares es una vídeo creación realizada en 2016 por Rías Lejanas.

Guitarra Fly Parker preparada con MIDI y samplers.

Ver vídeo en https://youtu.be/MGUMCJHxGgg.

Consumarte

Consumarte fue un proyecto multidisciplinar en torno a la paella que nunca se llegó a estrenar. Esta pieza musical fue la maqueta para el desarrollo de la acción que se debía realizar en directo mientras se cocinaba una paella que se consumiría entre artistas y público al finalizar.

El material sonoro está construido exclusivamente con algunos de los principales utensilios e ingredientes con los que se hacen las paellas: paellas de diferentes diámetros (los típicos recipientes en los que se cocinan las paellas que toman el nombre del recipiente), cuchara de madera, cuchillo metálico, arroz, agua, etc.

Total

Improvisación sobre dos temas ragtime grabada en 2022 en el Estudio Paraíso.

Interpretado con una Fender American Professional II Telecaster Dark Night, convertidor Apogee Ensemble, Guitar Rig Native Instruments, reverb Eventide y mastering iZotope y Tube-Tech.

Ver vídeo en https://youtu.be/_M2tJA3rAY8.

Lugares Cambiantes

Lugares Cambiantes es una vídeo instalación encargada por la fotógrafa Teresa Correa con motivo de su exposición fotográfica en la galería Saro León en Las Palmas de Gran Canaria en 2005.

Teresa Correa grabó el material original (imagen y sonido) y Jacco van den Hoek hizo la edición de la imagen y yo creé la banda sonora partiendo del propio material que Teresa había recogido con la cámara.

Ver vídeo en https://youtu.be/46hs2Ao_pHE.

El viaje del agua

Paisaje sonoro de Rías Lejanas que recrea el camino que sigue el agua hasta su destino final para comenzar de nuevo su periplo en un círculo eterno.

Gracias a la Orquesta Universitaria Maestro Valle de la ULPGC y especialmente a su director José Brito por su predisposición, cariño y profesionalidad.

La música no utiliza sintetizadores, solo guitarra preparada, bajo eléctrico sin trastes y orquesta.

Ver vídeo en https://youtu.be/mkYGuLuaj98.

Dialectos VI

Improvisación grabada en 2022 en el Estudio Paraíso.

Interpretada con una guitarra sin trastes AST Myth Enrique Mateu Signature, previo Marshall, convertidor Apogee Ensemble, Mac Book Pro, Logic Pro X, Guitar Rig 5, reverb, y compresor de Eventide y mastering de iZotope y Tube-Tech.

Ver vídeo en https://youtu.be/mdknJ–JvWQ.

La femme Ventango

Homenaje, compuesto y grabado en 2013, dedicado al compositor armenio Aram Slobodian (1919-1964) cuya poética se basó en la idea de desaparición – desintegración.

Esta obra se inspira en las técnicas desarrolladas por Slobodian en su obra La femme á barbe, utilizando material sonoro de una de las cintas recuperadas por el Gabinete de Música Electrocústica de Cuenca de la obra Yukami Ventango del propio Aram y de recursos de mi obra Pandora.

El vídeo fue realizado por Juan Ignacio Cuadrado en 2016.

Ver vídeo en https://youtu.be/wJ4Op3BlkLM.

New Britain (Amazing Grace)

Improvisación también llamada Dialectos VII grabada en 2022 en el Estudio Paraíso sobre el tema New Britain.

New Britain se creó partiendo de dos canciones publicadas en 1829 tituladas ‘Gallaher’ y ‘St. Mary’ compuestas respectivamente por Benjamin Shaw y Charles Spilman y ambas obras, a su vez, derivan de alguna balada tradicional escocesa. En 1835 se asoció esta música a una parte de un sermón que John Newton ofreció en 1773 en la localidad de Olney convirtiéndose así en el himno religioso que hoy se conoce como ‘Amazing Grace’.

Interpretado con una guitarra Dobro con afinación abierta 1ª Re – 2ª La – 3ª Fa# – 4ª Re – 5ª La – 6ª Re. Micrófonos DPA 4099 y Newman U 87, convertidor Apogee Duet, Mac Book Pro, Logic Pro X, reverb, dual harmonizer y compresor de Eventide y mastering de iZotope y Tube-Tech.

El cuadro de fondo se titula Hendrix #36, tiene unas dimensiones de 200 x 100 cm, lo realicé en 2021.

Ver vídeo en https://youtu.be/21w-wkR1sAI.

Piedras

Esta escultura sonora está creada para la instalación PIEDRAS del colectivo COTACERO y consta de tres elementos sonoros reales; el sonido del corazón, el sonido de piedras sonoras afinadas (litófonos) y el sonido de pasos sobre tierra. La numerología de la obra gira en torno al tres (tres autores, tres fotos, tres sonidos…)

El sonido real del corazón representa a la mujer en su ciclo de vida. Arranca con más de 120 pulsaciones por minuto como cuando nacemos y va bajando el ritmo cardiaco a medida que se desarrolla la obra llegando a las 60 pulsaciones de la edad adulta hasta que sobreviene el paro y renace de nuevo. El ritmo cardiaco está agrupado en tres ritmos ordenados en tres grupos diferenciados que con el elemento final del paro forman otro grupo ternario.

Los litófonos representan las muertes, los velos y las ataduras presentes en la instalación y están interpretados por Francis Hernández y se componen de tres células simples que se repiten tres veces cada una con tres tratamientos sonoros analógicos diferentes.

Los pasos sobre tierra representan al propio espectador que se torna coprotagonista en la obra al caminar mirando la instalación como ocurre cuando descubre el espejo en la instalación.

25º

Miniatura Sonora realizada con motivo del XXV aniversario de la Asociación de Música Electroacústica de España y los 25 años del lanzamiento de mi primer trabajo en solitario ‘Formas Millares’. Esta pieza forma parte del recopilatorio editado por la AMEE en 2012.

La obra incluye elementos sonoros del primer trabajo (Formas Millares) y del que era el último por aquel entonces, eroi rotti.

Las fotos del vídeo son del artista visual Jacco van den Hoek.

Ver vídeo en https://youtu.be/hz49HB-iTt4.

Más Madera

Música corporativa desarrollada para la empresa TONICOLAS.

Grabado a finales de 2021 en el estudio Paraíso.

Guitarra AST Hathor Enrique Mateu Signature, bajo Fender American Professional II Precision Bass Dark Night y batería Stylus RMX de Spectrasonics.

Ver vídeo en https://youtu.be/W_HRgQU7pwg.

Chirino

Homenaje al artista plástico Martín Chirino para orquesta de cuerda, voces africanas, flauta, clarinete, percusión (gong y litófonos) y timple procesado. La obra representa en sonidos la evolución estética del discurso plástico del genial artista canario.

Gracias a la Orquesta Universitaria Maestro Valle de la ULPGC y especialmente a su director José Brito por su predisposición, cariño y profesionalidad para la grabación de la obra.

Piedrárbol (Extended)

Video arte de Rías Lejanas. Las fotografías se tomaron en la Playa de Buelna, Llanes, Asturias y la música se grabó con 13 guitarras sin utilizar ni MIDI ni ningún sintetizador en 2016.

Ver vídeo en https://youtu.be/VLVfKU3X5zk.

Contra viento y marea (Timple Live recording)

Paisaje sonoro compuesto con motivo de la creación de la Asociación del Timple Canario, grabado en directo en Valleseco en 2015 con un timple preparado. La obra venía a representar los años de trabajo que llevaron el intentar cohesionar a un sector muy diverso y endogámico en torno al timple que, de hecho, fracasó una vez más.

My happy birthday to you

El 7 de mayo de 2016 cumplía 56 años y quise celebrarlo haciendo lo que más me gusta. Así que me levanté a las 4:30 de la mañana, monté mi ‘estaribel’, y realicé mi propia versión del más famoso ‘Cumpleaños Feliz’.

No todo el mundo será capaz de reconocerlo, pero estar está, solo que deconstruido. A modo de ‘Escultura Sonora’ o ‘Paisaje Sonoro’.

Siempre he pensado que este tipo de música es mejor escucharla sin ver al intérprete, porque al verlo se anticipa, de alguna manera, lo que va a ocurrir y se pierde parte de la magia, del no saber qué es lo que está pasando.

Pero reconozco que también hay personas que necesitan ver lo que está ocurriendo para entender el cómo es posible que solo una persona con una guitarra pueda estar generando todo ese universo sonoro tan complejo que, muchas veces, no suena ni a guitarra. Así que por primera vez grabé el proceso para saciar a los más curiosos.

Para estos también les daré una información extra: desde que empiezo a tocar voy grabando en varias pistas distintas mis improvisaciones y los dos últimos minutos de la obra están generados procesando en tiempo real ese material generado durante el comienzo de la improvisación. Esa es la razón por la que dejo de tocar la guitarra y solo estoy manipulando el iPad que, a su vez, controla mi ordenador.

‘My Happy Birthday to You’, aunque es mi auto regalo por mi 56º aniversario, es la música de celebración de cumpleaños que dedico a todos en el día de su onomástica.

Ver vídeo en https://youtu.be/T9j_sKlzl-o.

Cántico (Timple Live Recording)

Versión para timple de la obra ‘Cántico’ del CD Formas Millares que dediqué al músico Miguel Herrero, referente musical y amigo personal que justo falleció en esos días. Esta versión se grabó en directo durante el acto de fundación de la Asociación del Timple Canario.

Hawk Circle (Live recording)

Este tema está compuesto por William Ackerman y lo interpretamos juntos en el concierto que ofreció Ackerman en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en diciembre 1999.

En esta versión William me ofreció el inmenso honor de ser el guitarrista solista (a la izquierda del altavoz o los auriculares) mientras él quiso ser el acompañante (a la derecha). Un ejemplo de humildad y generosidad.

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