Talento
La gente que lleva leyendo mis artículos de estos últimos 15 años sabe que he sido muy crítico con el establishment, tanto el nacional como el local, no sin ser perseguido y vapuleado por ello, claro está.
Sin mirar demasiado hacia atrás, hace tan solo un año y medio, escribía sobre lo que era el talento y la gestión del talento, haciendo hincapié en el hecho de que España estuviera situada en el puesto 34 por detrás de Kazakhstan, Lithuania o Malasia y que, comparado con el año anterior, no hubiera evolucionado en su capacidad para desarrollar, atraer y retener el talento.
Acababa el artículo diciendo que «tener talento no es una ventaja sino una obligación; la obligación de potenciarlo y compartirlo. Pero esto no debería ser razón para que los estados no cumplan con su obligación de desarrollar políticas en las que la detección, potenciación y retención del talento fueran una prioridad. Y para ello debemos empezar por los sistemas educativos en los que la música y la cultura podrían tener un papel esencial en la estimulación precoz del talento».
Hoy, según el Mapa del Talento en España 2019 presentado por la Fundación Cotec en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Canarias es la comunidad autónoma que menos talento genera, atrae y retiene. Esto quiere decir que si España va muy mal, lo de Canarias ya es de juzgado de guardia.
Solo debemos observar que el talento es un factor clave en el crecimiento de las economías para entender la difícil situación que viven nuestras queridas Islas hoy.
Universidad
Respecto a nuestras Universidades, parece que también somos los últimos. Así lo pone de manifiesto un estudio de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) en el que evidencia con detalle las grandes diferencias que existen entre los sistemas universitarios de las distintas comunidades autónomas.
Nuestros estudiantes universitarios son los que tienen la peor tasa de rendimiento académico, los que tardan más en terminar la carrera, los que más abandonan y los que presentan la peor tasa de graduación de toda España.
Cultura
En lo que a la calidad e innovación de la oferta cultural en Canarias, según el Observatorio de la Cultura, también se sitúa a la cola y bajando con respecto al año anterior.
Con este escenario el panorama no puede ser más desalentador. Pero lo peor de todo es que no hay el más mínimo viso de que la situación vaya a cambiar. El establishment sigue manejando los hilos a su antojo y quienes nos han venido desgobernando durante décadas (unos y otros) siguen preocupándose, casi exclusivamente, de su propio ombligo.
Mientras, a los ciudadanos de a pié, solo nos queda intentar mandar a nuestros hijos fuera para que puedan tener una oportunidad acorde a su talento. Porque casi las únicas salidas que tienen nuestros jóvenes hoy en Canarias… !Son por mar y por aire¡