Lo primero que debemos establecer sería el baremo para medir la importancia que conceden las administraciones a un sector.
La administración, como su propio nombre indica, se dedica a administrar. Así que bastará analizar el cómo administra para conocer el nivel de importancia que concede a un colectivo. Porque, al final, la única forma de medir su compromiso es mediante la asignación presupuestaria, ya que en los discursos, todo político afirmará que «la cultura es un sector estratégico no solo por su aportación al crecimiento y por favorecer la cohesión social sino también por su importante aportación al PIB así como por la generación de empleo, bla bla bla bla». Cambie la palabra ‘cultura’ por cualquier otra y tendrá el discurso válido para cualquier sector.
La noticia
El domingo pasado saltaba la noticia en El Día: «El Cabildo de Tenerife asigna más a Cultura que el Gobierno canario». El periodista especializado en cultura, Sergio Lojendio, ponía la lupa en la cuestión.
«Las cuentas de esta Corporación insular para el ejercicio 2017 en materia de políticas culturales se cifran en 26 millones de euros, una cantidad que supone el 3,21% sobre el global de 809 millones que gestiona la institución» afirmaba el periodista en su artículo a la vez que puntualizaba que «por su parte, la consejera regional Mariate Lorenzo se consolaba al presentar el presupuesto del área de Cultura anunciando que crecía en 3,3 millones respecto a los de 2016, un 22%, y por tal razón los consideraba «expansivos»… En realidad, esta cifra representa un raquítico 0,25% sobre los 7.300 millones aprobados por el Ejecutivo regional para el ejercicio 2017» explicaba Sergio.
En el mismo artículo, el periodista afirmaba que «el Cabildo de Gran Canaria, con un presupuesto global de 702 millones de euros en el ejercicio 2017, libra tan solo 7 millones (o,99% del total) al departamento de Cultura», dato que no parece correcto, ya que contrasta con el que publicó Europa Press a finales de diciembre del año pasado en el que se decía que «en el área de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, se dedicarán 27 millones de euros, lo que supone 2 millones más que se reflejan en subvenciones al patrimonio arqueológico, a la música y a los diferentes organismos de promoción de la cultura, como el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), la Fundación Auditorio-Teatro, al Teatro Cuyás, entre otros». Como también contrasta con el dato que nos han facilitado desde el propio Cabildo en el que aseguran que «cultura y patrimonio histórico tiene asignado 22.837.830, 34 euros a lo que habría que sumar unos tres o cuatro millones más de los museos», lo que cuadra con lo publicado por Europa Press en su momento.
Conclusiones
El Gobierno de Canarias invierte en Cultura 27,1 millones de euros de los 7.300 millones de su presupuesto general, lo que significa un 0,37%.
El Cabildo de Tenerife invierte en Cultura 26 millones de euros de los 809 millones de su presupuesto general, lo que significa un 3,21%.
El Cabildo de Gran Canaria invierte en Cultura 27 millones de euros de los 702 millones de su presupuesto general, lo que significa un 3,85%.
En un anterior artículo se trazó la comparativa entre la inversión por comunidades quedando perfectamente patente que es la comunidad Canaria la que menos invierte en cultura. Una comunidad parecida a la nuestra en número de habitantes, como es Euskadi, dedica a la cultura diez veces más proporcionalmente.
Otra cuestión vital sería la de precisar qué porcentaje del total se invierte en las políticas activas y cuánto se dedican al gasto en personal e infraestructuras para gestionar esos fondos, porque en algunos casos parece ser que la casi totalidad del presupuesto se destina a la propia gestión del presupuesto, lo que, a todas luces, sería un disparate de gran magnitud. Pronto lo sabremos.