Los presupuestos son la manera más efectiva para saber lo que realmente piensan los políticos sobre los diferentes sectores
Los números son algo que a las personas que nos dedicamos a la cultura no suele gustar en demasía. Pero los números nos sirven para conocer exactamente la importancia que dan a cada sector los diferentes partidos políticos.
De nada sirve lo que un político diga, sea en campaña o una vez elegidos, si no va acompañado de su correspondiente partida presupuestaria.
El buen político cuando se reúne con el sector de las telecomunicaciones, o el agropecuario, el educativo o el cultural dice, sistemáticamente, que “se trata de un sector estratégico de vital importancia para su partido”… ¡Solo hay que esperar a ver las partidas presupuestarias para saber si lo decía sinceramente o si solo estaba buscando el voto!
Cierto es que en un mismo partido hay políticos que tienen visiones distintas. Se ha dado el caso de consejeros, viceconsejeros o directores generales que sintiéndose engañados por su partido han renunciado a su cargo por no estar de acuerdo con las partidas asignadas a su departamento (muy pocos, la verdad). O quienes no estando de acuerdo se han sometido a regañadientes a la disciplina del partido (la inmensa mayoría).
¡Da lo mismo! Con dimisión o con sumisión el resultado para el sector será el mismo si no hay fondos.
Los presupuestos
El presupuesto total de la Comunidad Autónoma de Canarias para el 2016 asciende a 7.071,89 millones de euros, lo que se traduce en un crecimiento de un 5,3% respecto al 2015. La partida asignada para cultura es de 12 millones, un 0,17% del total, significando un recorte del 6% respecto al año pasado y un 86% desde el inicio de la crisis.
¿Qué significa que el ejecutivo canario asigne solo un 0,17% a la cultura en las Islas? ¿Y qué significa que recorte el presupuesto de cultura en un 6% cuando el presupuesto general crece en un 5,3%? ¿Está en consonancia con el discurso que nos ofrecieron en campaña o el que incluso nos ofrecen ahora?
Analizando nuestro entorno
La autonomía más parecida por número de habitantes es Euskadi ya que tiene 2,189 millones de habitantes y nosotros 2,105 millones.
Con un presupuesto total para el 2016 que asciende a 10.933 millones de euros y que implica un crecimiento de un 2,8% respecto al anterior año (curiosamente inferior al nuestro), la partida asignada para cultura es de 184 millones, lo que significa un crecimiento del 2,22%, similar al crecimiento general de la autonomía. En este caso la cultura supone un 1,68% del presupuesto total. Según estos datos al ejecutivo vasco invierte en cultura, proporcionalmente, 10 veces más que el canario.
Si Canarias aplicara el mismo baremo que aplica el Gobierno de Euskadi a la cultura de su país, nuestro presupuesto pasaría de los 12 millones actuales a 119 millones. ¡Diez veces más!
En el caso de Andalucía, que tiene una tasa de paro superior a la nuestra, cuenta con un presupuesto general de 31.285 millones. De esta cifra el Gobierno Andaluz dedica a la cultura un 0,52% lo que significan 168,7 millones de euros, un incremento del 3,6% respecto al año anterior.
Si en Canarias se aplicara el mismo porcentaje los 12 millones del presupuesto actual pasarían a ser 37 millones. ¡Tres veces más!
Analicemos el caso de las otras islas españolas. El presupuesto de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para 2016 es de 4.241 millones de euros que suponen un incremento del 5,09% respecto a la cifra de 2015. En este caso han asignado 12,4 millones de euros a cultura, un 0,29% del total.
Si en nuestras Islas hubieran aplicado el mismo criterio la cultura contaría con 20,5 millones en vez de los 12.
Tal vez sea interesante analizar los números del Estado Español con un gobierno que no se ha caracterizado, precisamente, por el apoyo a la cultura sino más bien todo lo contrario.
Con un presupuesto general de 314.488 millones de euros, que significan un incremento del 4,9% respecto al año anterior, para el 2016 asignan un presupuesto de 803,57 millones de euros, un 7,3% más que en 2015. Esto supone para las arcas del Estado un 0,26%.
Si en Canarias aplicáramos el mismo porcentaje nacional contaríamos con un presupuesto de 18 millones en vez de los 12 asignados por el ejecutivo canario.
El 2% para Cultura
La plataforma por el 2% para la Cultura en Canarias, que luchaba por una equiparación con nuestro entorno europeo y por una proporcionalidad entre inversión y aportación al PIB canario, consiguió en 2007 que todo el arco parlamentario se comprometiera a llegar a esta cifra al final de aquella legislatura. Aquel acuerdo hubiera significado ahora un presupuesto de 212 millones en vez de los 12 actuales.
La crisis nos hizo a todos desistir de aquel modelo europeo y proporcional, como era lógico. Pero una cosa es ser solidario en estas circunstancias y otra muy distinta este expolio. Para nuestra sorpresa, pasamos de los 85 millones a los 12 actuales, un recorte del 86% sin parangón en toda España y sin igual en ningún otro sector.
Conclusión
Mientras que los presupuestos generales de Canarias aumentan un 5,3%, los de cultura bajan un 6%.
Mientras que en España suben los presupuestos de cultura, en Canarias vuelven a bajar, y mucho, lloviendo sobre mojado.
Mientras que todos los ejecutivos dedican un porcentaje a cultura mucho mayor, el canario sigue en caída libre.
¿Qué razones objetivas hay para esta escabechina? La única que parece evidente es que a nuestro ejecutivo no le interesa la cultura, aunque eso entre en total contradicción con su discurso nacionalista.
Broche final
Análisis aparte merecen dos cuestiones no menos importantes:
- De este presupuesto ¿cuánto se invierte en creadores, artistas, empresas, productos y servicios canarios del sector y cuanto en foráneos?
- Este presupuesto ¿qué proporcionalidad establece según las diferentes disciplinas culturales y según los estilos y tendencias?
El Consejo Canario de Cultura
En febrero de 2014 el Gobierno de Canarias, a petición del sector, creó el Consejo Canario de Cultura, un órgano consultivo que serviría para asesorar al Gobierno en materia de política cultural y al que tengo el honor de pertenecer.
Incomprensiblemente este Consejo no ha sido convocado para que pudiéramos tener la oportunidad de explicar y exponer la terrible situación que está padeciendo el sector de las Industrias Culturales y Creativas en las Islas y evitar esta incomprensible situación. Un sector que genera en Europa un volumen de 535.900 millones de euros y 7,1 millones de puestos de trabajo, muy por encima del sector entero de las telecomunicaciones o todo el sector del automóvil. Pero, además, es una industria joven y en expansión, ya que el 19,1% de los ocupados tienen menos de 30 años y el crecimiento anual ha sido del 0,7% entre 2008 y 2012 mientras la creación de empleo en general en Europa cayó el 0,7% anual en ese mismo periodo.
Este paulatino abandono del que estamos siendo objeto en Canarias, sin igual en toda España y Europa, nos aleja, cada vez más, de esa España y esa Europa de la que se supone que formamos parte.
O buscamos entre todos la forma de salvar nuestro sector o terminaremos por perder lo poco que nos queda de lo mejor de nosotros mismos; nuestra cultura.
Enrique Mateu es creador y empresario, asesor externo en Innovación para las Industrias Culturales y Creativas en Deloitte y miembro del Consejo Canario de Cultura.