La rebaja del IGIC cultural al tipo reducido es una magnífica noticia para la cultura en las Islas. Y lo es por varias razones:
Primero porque afecta a la ciudadanía por igual (la gran olvidada siempre). Tanto si está interesada en comprar un libro, un cuadro o música, como si quiere comprar un timple o un objeto de artesanía local, como si quiere recibir clases de música o de pintura, como si quiere ir al teatro, a disfrutar un ballet o un concierto o como si está interesada en conferencias, talleres y cursos. En definitiva, pueda acceder a la cultura pagando menos (un 17% menos respecto a la península).
Segundo porque ayuda a que todas las Industrias Culturales y Creativas canarias puedan ofrecer un precio más competitivo (ahora un 4% más barato y respecto a la península un 17%), lo que debería traducirse en más ventas tanto por productos como por servicios. Desde intérpretes, actores, bailarines, artesanos, coreógrafos, compositores, escritores, escultores, creadores de videojuegos y el largo etcétera que conforman las ICC de las Islas se verán beneficiados con esta medida.
El único perjudicado es el Gobierno que recaudará menos… ¡A no ser que la ciudadanía reaccione adquiriendo más productos culturales ‘made in Canarias’ haciendo crecer las ventas, la recaudación y la activación económica!
Solo cabe esperar que esta medida del Gobierno de Canarias inspire al Gobierno del Estado a bajar el abusivo 21% de IVA que aplicó a la cultura y que tanto ha venido perjudicando al sector.
Así que estas navidades ya saben; procuren regalar productos y servicios culturales hechos en Canarias porque así ganamos todos.